983 717 001 jam@tfmedia.com
Seleccionar página

Fazal Sheikh

Diseño del catálogo e imagen corporativa para exposición

Fazal Sheikh

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965), fotógrafo documentalista que desde el inicio de su carrera artística se ha preocupado por reflejar la realidad de los más desfavorecidos en distintos países del Tercer Mundo. A través del retrato, al que reviste de un aire clásico, frontal, y en el que el protagonista posa confiadamente ante su cámara, Sheikh consigue resultados de extremada belleza, con composiciones muy cuidadas basadas en una esteética en la que destacan los fuertes contrastes entre blancos y negros.

Exposición

Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, del 2 de abril al 31 de mayo de 2009.

Amsterdam, Huis Marseille, del 5 de septiembre al 29 de noviembre de 2009.

Páginas

Imágenes

Iluatrativas

Fazal Sheikh

En las fotografías de Sheikh no vemos sangre o lágrimas; ¿a quién le gusta que le retraten en su desdicha? Además, el dramatismo podría hacernos huir de ellas e impedirnos llegar a conocer los hechos. Algunas fotografías me recuerdan las pinturas de los santos barrocos, felices en su martirio, en las que nada turba la impasible beatitud, la humildad suprema de los mártires; las fotografías de las viudas abandonadas de Vrindavan, su dulce agotamiento, la luz delicada y serena, me hace pensar en la “blancura suave” de la que hablaba santa Teresa en sus visiones, antes de entregarse, después de años de privaciones, a Dios, como estas mujeres lo hacen a Krishna.

Fazal Sheikh nos arranca de la cotidiana distracción para introducirnos de lleno en los problemas de su propia e individual comprensión del mundo, en una visión hecha de íntimas percepciones que abren espacios para lo espiritual; unos espacios muy poco frecuentes en el arte actual, que ha perdido el carácter contemplativo. Su obra permite revivir la capacidad humana de conexión gozosa con los demás e incorpora intensas experiencias de solidaridad. En su trabajo hay espacio para la responsabilidad moral y la ejecución rigurosa, es decir, para la sinceridad: esa obligación moral del intelectual independiente que, dialogando en soledad y en público con su propia conciencia, se sirve del papel crítico del arte, el cual, a su vez, es eficaz, gracias a la sinceridad, frente a la cultura y la sociedad.


Diseño
Juan Antonio Moreno


Maqueta
Gonzalo Serrano


Coordinación
Nadia Arroyo Arce


Editor/a
Antonia Castaño /
Nicola Stapleton


Traducción
Nicola Stapleton /
Paola Cortés-Rocca /
Juan Santana Lario


Interactivos Francisco Rodríguez


Impresión TF Artes Gráficas

Catálogo

Formato: 24 x 30 cm
Páginas: 332
Papel: Phoenix Motion Xantur 170 grs
Tipografía: Din / Trade Gothic
Idiomas: castellano / inglés
Encuadernación: cartoné tela

Imagen / Exposición

Banderolas
Paneles informativos
Invitación
Programa
Cd
Publicidad