983 717 001 jam@tfmedia.com
Seleccionar página

Amazonas del arte nuevo

Catálogo e imagen corporativa
Amazonas del arte nuevo

Amazonas del arte nuevo

Este catálogo reune la obra que se presenta de cada artista en la exposición. Además se enriquece con la publicación en castellano de los escritos de Valentine de Saint-Point, El Manifiesto de la lujuria y El Manifiesto de la donna futurista y el conocido artículo de la especialista Linda Nochlin Porqué no ha habido grandes mujeres artistas. Por otro lado se completa la publicación con una extensa bibliografía realizada por Nadia Arroyo Arce.

Exposición

No hablamos solo de mujeres artistas, sino de artistas mujeres que, como vemos, hacen muchas veces de ellas mismas el centro de su obra. No es un arte femenino, ni un arte feminista, o al menos no lo es siempre o no lo es solo, sino fundamentalmente un arte sobre la identidad. Mujeres nuevas, mujeres con vida propia y mujeres que se buscan a sí mismas. Éste es el punto de partida de esta exposición, y también su punto de llegada.

29 de enero al 27 de abril de 2008– Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.

Páginas

Imágenes

Ilustrativas

Amazonas del arte nuevo

Las protagonistas de Amazonas del arte nuevo pertenecen a las primeras generaciones de mujeres artistas que, salvo algunas excepciones, se mantuvieron en primer plano  dentro del mundo del arte. Convivieron, se mezclaron, expusieron junto a los hoy identificados como los grandes creadores, masculinos, de su época; formaron parte activa de las corrientes artísticas y aportaron puntos de vista que las convirtieron en referentes obligados en la historia del arte moderno.

A finales del siglo XIX la mujer empezaba a estar presente en las principales instituciones artísticas del momento. Algunas academias les habían abierto sus puertas y permitido tener acceso a la formación tradicional, hasta entonces reservada a los hombres, y sus cuadros empezaban a exponerse junto a los de los grandes maestros de la época. Su obra reclamó la atención de artistas y críticos quienes las introdujeron en los círculos intelectuales del momento.

A principios del siglo XX la situación de la mujer artista comienza a consolidarse. Hombres y mujeres conviven, trabajan y crean conjuntamente sin atender demasiado a las diferencias de género. La producción femenina se diversifica y está presente en los distintos movimientos y tendencias artísticas desarrolladas en el momento.

Amazonas del arte nuevo recupera a artistas de diferentes nacionalidades, algunas muy conocidas y otras prácticamente desconocidas, apenas estudiadas y que, en algunos casos, su obra, a pesar de su indudable valor, jamás había sido expuesta en España. Así mismo evidencia la importancia de la mujer en el arte moderno.


Diseño
Juan Antonio Moreno


Maqueta
Gonzalo Serrano


Editor/a
Antonia Castaño


Dirección editorial
Josep Casamartina | Parassols /
Luis Miguel García Mora


Coordinación
Nadia Arroyo Arce


Traducción
Margarita Hernando


Interactivos
Francisco Rodríguez


Impresión
TF Artes Gráficas

Catálogo

Formato: 22 x 26 cm
Páginas: 320
Papel: gardapat 150 grs
Tipografía: Din
Idiomas: castellano
Encuadernación: tela con sobrecubierta

Imagen / Exposición

Banderolas
Paneles informativos
Invitación
Programa
Cd
Publicidad